El uso de las TIC en el proceso de Enseñanza Aprendizaje
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
¿Cómo facilitan las TIC los procesos de enseñanza y aprendizaje?
El proceso de aprendizaje. Revisando los aspectos clave del proceso de aprendizaje, destacamos a continuación en qué momentos un adecuado uso de las TIC puede facilitar los aprendizajes de los estudiantes.
- Acceso a la información (+).
Materiales didácticos: convencionales, audiovisuales, TIC.
Entorno medios de comunicación social, Internet (ciberespacio).
- Las TIC facilitan a los estudiantes el acceso a mucha información y también la comunicación (para preguntar cosas) con otras personas que no están en su entorno físico cercano.
- Proceso de la información (+).
Captación, comparación, clasificación, comprensión.
Interacción, experimentación, análisis, comunicación con otros, negociación de significados.
Elaboración, reestructuración, síntesis, evaluación.
- Las TIC facilitan a los estudiantes materiales didácticos interactivos, herramientas para el proceso de la información (editores de texto y de mapas conceptuales…) y entornos para compartir y para el trabajo colaborativo.
- Producto obtenido. Depende de la forma en la que se haya procesado la información.
Memorización / comprensión (conceptos, hechos, procedimientos, normas).
Desarrollo de habilidades.
Nuevo conocimiento y desarrollo de estrategias cognitivas.
Desarrollo de competencias.
- Aplicación del conocimiento y evaluación de los aprendizajes (+).
En situaciones conocidas (repetición) y en nuevas situaciones.
Las TIC facilitan a los estudiantes la realización de muchas actividades educativas y entornos donde aplicar sus conocimientos.
- El proceso de enseñanza. Revisando ahora las principales fases del proceso de enseñanza, podemos ver también cómo un buen uso de las TIC puede facilitar y mejorar la labor docente.
Diagnóstico de necesidades: considerar la diversidad.
- Preparar las clases (+).
Planificar, fijar objetivos y competencias básicas a trabajar.
Buscar y preparar materiales y actividades.
- Las TIC facilitan al profesorado el acceso a infinidad de recursos educativos que luego puede utilizar en sus clases. También puede consultar secuencias didácticas de otros profesores y crear su “portal docente” con todo tipo de recursos de apoyo para su labor docente.
- Motivar al alumnado y fomentar su participación (+).
Con la utilización de estos recursos, muchas veces multimedia, resulta más fácil motivar al alumnado hacia determinados aprendizajes y actividades. Además, disponiendo de pizarras digitales y ordenadores en las aulas de clase, los estudiantes pueden participar más en las clases (presentación de trabajos realizados y recursos seleccionados en Internet…).
- Gestionar las clases (+).
Mantener el orden.
Proporcionar explicaciones e información.
Proponer actividades.
Facilitar orientación y asesoramiento en el uso de recursos y técnicas.
Investigar en el aula con los estudiantes.
- Disponiendo de pizarras digitales y ordenadores en las aulas de clase, y utilizando los recursos educativos digitales, se pueden realizar mejores explicaciones y proponer actividades más atractivas tanto para el trabajo individual como colaborativo de los estudiantes.
- Evaluación y tutoría (+).
Los recursos TIC pueden facilitar la evaluación del alumnado y permiten complementar las tutorías presenciales con tutorías on-line cuando sea necesario.
Los factores que hacen posible la enseñanza y el aprendizaje
Además, las TIC pueden facilitar y fortalecer la presencia de los factores clave para que se realicen adecuadamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que son los siguientes:
- Que el docente pueda enseñar (+).
Disponer de recursos adecuados, ratio….
Personalidad, salud…
- Las TIC proporcionan más recursos para aplicar en la enseñanza. Los materiales interactivos pueden facilitar el tratamiento de la diversidad del alumnado.
- Que el docente sepa enseñar (+).
Formación (modelos didácticos…)
Experiencia
- En Internet hay materiales formativos para el profesorado, modelos didácticos, cursos on-line, plataformas profesionales de docentes…
Que el docente quiera enseñar (responsabilidad, motivos).
- Que el estudiante pueda aprender (+).
Entorno de estudio adecuado, recursos.
Desarrollo cognitivo, capacidad, salud…
- Las TIC, y especialmente Internet, proporcionan múltiples recursos y entornos que facilitan el proceso de aprendizaje.
- Que el estudiante sepa aprender (+).
Conocimientos previos.
Técnicas de estudio.
Experiencia.
- Las TIC facilitan al estudiante el acceso a informaciones y actividades educativas sobre cualquier tema y también sobre diversas técnicas de estudio.
- Que el estudiante quiera aprender (motivos) (+).
Hola Maestra Susana:
ResponderEliminarAntes que nada deseo felicitarla por su blog, me gusto mucho se ve que le dedico tiempo, está muy completo, felicidades con respecto a las Tic´s también lo hizo muy completo y manejo tanto beneficios como riesgos, es bueno que las utilicemos en la educación.
Muchas felicidades Maestra Susana:
ResponderEliminarMuy completa la información acerca de las TICS, muy bien el manejo de imágenes.